MITOLOGIA CELTA

La mitología celta es la mitología del politeísmo celta, la religión de los celtas de la Edad del Hierro. Al igual que otros europeos de la Edad del Hierro, los primeros celtas mantuvieron una mitología politeísta y una estructura religiosa. Para los celtas en contacto cercano con la antigua Roma, como los galos y los celtíberos, su mitología no sobrevivió al Imperio Romano y a su posterior conversión al cristianismo. Esto resultó en la pérdida de sus lenguas celtas.
Es principalmente a través de fuentes contemporáneas romanas y cristianas que su mitología ha sido preservada. Los pueblos celtas que mantuvieron identidades políticas o lingüísticas dejaron vestigios de sus mitologías ancestrales que se pusieron en forma escrita durante La Edad Media. Algunos de estos fueron los gaélicos en Irlanda y Escocia, los galeses en Gales y los británicos celtas del sur de Gran Bretaña.

LOS DRUIDAS Y LA MITOLOGIA CELTA | ¿Quiénes fueron los druidas?

El origen de la palabra ‘druida’ no está claro, pero la opinión más popular es que proviene de ‘doire’, una palabra irlandesa-gaélica para denominar el roble (a menudo un símbolo de conocimiento), que también significa ‘sabiduría’. Los druidas estaban preocupados por el mundo natural y sus poderes, y consideraban los árboles sagrados, particularmente el roble.

Sus prácticas eran similares a las de los sacerdotes de hoy, conectando a las personas con los dioses, pero su papel también era variado y amplio, actuando como maestros, científicos, jueces y filósofos. ¡Eran increíblemente poderosos y respetados, capaces de expulsar a las personas de la sociedad por violar las leyes sagradas, e incluso podían interponerse entre dos ejércitos opuestos y evitar la guerra! No tenían que pagar impuestos ni servir en la batalla. Las mujeres druidas también fueron consideradas iguales a los hombres en muchos aspectos, inusual para una comunidad antigua.

Escritos sobre los druidas

Uno de los primeros relatos de los druidas fue escrito por Julio César en el 59-51 a. C. Lo escribió en la Galia, donde los hombres prestigiosos se dividieron en druidas o nobles. Fue de los escritores romanos que los historiadores han adquirido la mayor parte de su conocimiento de los druidas. Los druidas eran politeístas y tenían dioses femeninos y figuras sagradas, como los griegos y los romanos, pero su sociedad druídica nómada y menos civilizada les daba a los demás una sensación de superioridad. Esto hace que algunas de sus cuentas sean históricamente inciertas, ya que pueden estar contaminadas con ejemplos exagerados de prácticas druídicas. Se registró el sacrificio humano druídico, pero no hay evidencia definitiva para apoyar esto.

Sus lugares de culto (‘Templos de los druidas’) eran zonas tranquilas y apartadas, como claros en bosques y bosques, y círculos de piedra. Probablemente el círculo de piedra más famoso en Gran Bretaña es Stonehenge, un antiguo monumento megalítico que data de alrededor de 2400 a. C. Los primeros pensamientos de la mayoría de las personas sobre los druidas podrían ser congregarse alrededor de Stonehenge y lanzar encantamientos mágicos. De hecho, se cree que este era un lugar de culto para ellos, como lo es hoy para los paganos y otros neo-druidas. Sin embargo, existe un desacuerdo sobre si los druidas construyeron Stonehenge o no. No está claro exactamente cuándo llegaron los druidas a Gran Bretaña, pero es probable que en realidad llegaron después de la construcción de Stonehenge.

los druidas y la religión celta

LOS DRUIDAS Y LA ESCRITURA CELTA

De la Galia no nos ha llegado directamente ningún relato ni textos sobre los pueblos celtas. César explica que los druidas prohibieron el uso de la escritura. De hecho, el uso que hacían de ella era puramente interno. Tras esta prohibición hay toda una filosofía: la escritura pone fin a la evolución de las cosas, las fija y les da una forma definitiva, lo cual no es en absoluto conveniente para la noción de la divinidad tal y como la concebían los druidas. A causa de los misterios que se pretendía conservar, los druidas hicieron exactamente lo contrario de lo que han hecho la mayoría de las religiones: hacer de la permanencia de la escritura una especie de prueba de la existencia divina, de molde en el que pueden encerrarse las creencias.
En realidad, llegan a considerar las escrituras sagradas como directamente inspiradas por los dioses, e incluso, a veces, escritas por Dios o los dioses. Tal vez los druidas eran más respetuosos con la fe de los creyentes y con los seres en los que se puede y se debe creer. Así pues, no existen textos procedentes de los celtas, o bien son breves y ambiguos, o de carácter privado. En cambio, sí que hay monumentos: piedras verticales (menhires), piedras horizontales (dólmenes), crómlechs o alineamientos cuya significación todavía es dudosa.

LOS DIOSES CELTAS

Tas la invasión romana de los territorios celtas, la cultura y mitología del pueblo celta pronto empieza a acercarse a las recién llegadas. Los romanos buscaron paralelismos entre los dioses celtas y su papel en la mitología celta, y los dioses romanos y su significado. Luciano de Samosata afirma: “Los celtas laman a Hércules Ogmios, y lo representan bajo una forma singular. Es un anciano muy mayor, con la frente de la cabeza calva, y los cabellos que le quedan son completamente blancos. Su piel es rugosa, quemada y muy curtida, como la de los marineros viejos”.
César escribe: “Honran a Mercurio como el mayor de los dioses. Sus estatuas son las más numerosas. Lo consideran el inventor de todas las artes, el guía en los caminos y en los viajes. Tras él vienen Apolo, Marte, Júpiter y Minerva. Respecto a ellos, tienen aproximadamente la misma idea que las otras naciones”. Así, por un paralelismo algo fantasioso se pasa de Lugh a Mercurio, de Beleno a Apolo, de Taranis a Júpiter, y de Teutates a Marte. Algo parecido ocurre con el resto de dioses de ambas civilizaciones. Así pues, la interpretación romana está lejos de ofrecer un reflejo exacto de la religión celta.

Dagda el dios bueno

Dioses de la mitología celta | DAGDA, el dios bueno

La deidad de la figura paterna más importante dentro del alcance de los dioses celtas irlandeses pertenecía al Dagda ( An Dagda – ‘el Dios bueno’). Venerado como el líder de la tribu de dioses Tuatha Dé Danann , por lo general estaba asociado con la fertilidad, la agricultura, el clima y la fuerza masculina, al tiempo que encarnaba los aspectos de la magia, la sabiduría, el conocimiento y el druidismo. Estas facetas explican su renombre y veneración entre los druidas celtas. Muchos de los aspectos también tienen sorprendentes similitudes con las características divinas de Odin , el jefe de la tribu Æsir de los antiguos dioses nórdicos.

Reforzando su naturaleza como figura paterna entre los dioses celtas (especialmente en la Irlanda gaélica), el Dagda a menudo se representaba como una túnica rústica (que apenas cubría su trasero) con un viejo regordete que llevaba un imponente bastón / club mágico ( lorg mór ) que podría matar a nueve personas de un solo golpe y aún así resucitar a los muertos a la vida. Curiosamente, el dios celta también llevaba un enorme caldero mágico (coire ansic) que no tenía fondo, y estaba acompañado por un enorme cucharón del que podían comer dos personas, aludiendo así a su poder de abundancia e inclinación por la comida. Y a pesar de sus características físicas aparentemente rollizas, el Dagda tuvo numerosos amantes, incluido Morrigan , la diosa celta de la guerra y el destino.

tutatis el dios guerrero

Dioses de la mitología celta | TEUTATES, el dios guerrero

Teutates o Tutatis, protector de la tribu, es el dios cruel por excelencia.
Desde el ámbito gaélico, pasamos a la antigua Galia y sus dioses celtas. Con ese fin, en nuestro contexto moderno, Toutatis se hizo famoso por el eslogan de los cómics de Asterix ‘By Toutatis!’. Y aunque no se sabe mucho sobre el alcance mitológico, Toutatis (o Teutates ) fue probablemente una deidad celta bastante importante, con su propio nombre que se traduce aproximadamente como ‘ Dios del pueblo ‘. En esencia, posiblemente fue percibido como una entidad guardiana crucial que asumió el papel de protector de la tribu, y por lo tanto su nombre inscrito ( TOT, como se muestra arriba) se ha encontrado en bastantes artefactos antiguos tanto en la Gran Bretaña romana como en la Galia .

El poeta romano del siglo I, Lucan, mencionó a Teutates como uno de los tres principales dioses celtas (junto con Esus y Taranis ), mientras que por el rasgo mencionado de interpretatio Romana, Toutatis fue visto como el equivalente de Marte y Mercurio . En el lado macabro de los asuntos, los comentaristas romanos posteriores mencionaron cómo las víctimas fueron sacrificadas en nombre del dios al sumergir su cabeza en una tina de líquido desconocido (posiblemente cerveza). Curiosamente, Toutatis posiblemente también tuvo su contraparte irlandesa en forma de Tuathal Techtmar , el legendario conquistador de Irlanda, cuyo nombre originalmente se refería a la deidad epónima Teuto-valos (‘Gobernante de las personas’).

cernunnos el dios celta de los animales

Dioses de la mitología celta | CERNUNNOS, Señor de los animales salvajes

Posiblemente el más visualmente impresionante y portentoso de los antiguos dioses celtas, Cernunnos es en realidad el nombre convencional dado a la deidad ‘el cornudo’. Como el dios cornudo del politeísmo celta, Cernunnos a menudo se asocia con animales, bosques, fertilidad e incluso riqueza. Su propia representación refleja tales atributos, con las astas visibles del ciervo en su cabeza y los epítetos poéticos como el “Señor de las cosas salvajes”.

En cuanto a la historia, sólo hay evidencia conocida para el nombre completo de Cernunnos , y proviene del Pilar de los barqueros tallado por los marineros galos en alrededor del año 14 d.C. Considerado como uno de los relieves importantes de la religión galo-romana, el pilar también representa a otras deidades romanas como Júpiter y Vulcano .
Sin embargo, de manera bastante intrigante, las representaciones visuales de la deidad cornuda (como uno de los dioses celtas) son anteriores a tales inscripciones y nombres. Con ese fin, uno de los ejemplos adecuados sería una figura humana con cuernos presentada en un petroglifo del siglo VII-IV antes de Cristo en la Galia Cisalpina y otras figuras con cuernos adoradas por los celtíberos en lo que hoy es España y Portugal. Y la representación más conocida de Cernunnos se puede encontrar en el Caldero Gundestrup (alrededor del siglo I a. C.).

epona diosa de los caballos

Dioses de la mitología celta | EPONA, la diosa de los caballos

Más allá del sincretismo, también había dioses celtas únicos adorados en el panteón de la antigua religión galo-romana e incluso en la propia Roma. Epona pertenecía a la rara segunda categoría. Considerada como la deidad femenina y protectora de caballos, burros y mulas (etimológicamente, la palabra ‘Epona’ se deriva de Proto-Celtic “ekwos”, que significa caballo), la diosa celta también posiblemente se asoció con la fertilidad, dadas las señales visuales de patera, cornucopia y potros en algunas de sus esculturas existentes. Y hablando de representaciones, la mayoría de las inscripciones dedicatorias a Epona (encontradas por los arqueólogos) se hicieron en latín (a diferencia del celta), lo que sugiere su popularidad en el mundo romano.
De hecho, con su aspecto de protector de los caballos, Epona fue favorecida y venerada por los soldados de caballería auxiliares del Imperio Romano, especialmente los famosos Caballeros Imperiales ( Equites Singulares Augusti ), que eran los homólogos de la caballería de los Guardias Pretorianos . En cuanto a las otras culturas celtas, se ha argumentado en los círculos académicos que Epona posiblemente inspiró el carácter mítico galés de Rhiannon, la tenaz dama del Otro Mundo.

ogmios dios celta

Dioses de la mitología celta | OGMIOS, el dios de la elocuencia en la mitología celta

Ogmios es un anciano completamente arrugado, que viste una piel de león. Lleva maza, arco y carcaj. Tira de multitudes considerables de hombres atados por las orejas con una fina cadena de oro cuyo extremos pasa por la lengua perforada del dios. Ogmios es la elocuencia segura de su poder, el dios que, con su magia, atrae a sus fieles. También es símbolo del poder de la palabra ritual que une el mundo de los hombres con el de los dioses. En su nombre se pronuncian las benciciones a favor de los amigos y las bendiciones contra los enemigos. Es la expresión del pensamiento que rige la marcha de la humanidad, en el que la guerra y las batallas ocupan un destacado lugar.

El dios Ogmios y el lenguaje

En la mayoría de las narraciones míticas antiguas, rara vez nos encontramos con entidades divinas que están asociadas únicamente con el lenguaje. Bueno, Ogmios, como uno de los antiguos dioses de la mitología celta, va en contra de esta tendencia, ya que simplemente fue considerado como el dios de la elocuencia. El satírico y retórico helenizado del siglo II, Luciano de Samosata, mencionó cómo Ogmios era como la versión anterior de Hércules en apariencia, con pieles de león y palos y arcos. Sin embargo, Ogmios lo tiene largas cadenas (hechas de ámbar y oro) unidas a su lengua (dentro de su boca sonriente) que lo conectan con su grupo de seguidores. Esencialmente, el alcance visual representaba simbólicamente cómo el dios celta tenía el poder de la elocuencia y la persuasión para unir a sus seguidores.

El equivalente irlandés posterior de Ogmios, Ogma, también juega un papel crucial en los mitos gaélicos. Considerado como el hijo de Dagda , y por lo tanto miembro de Tuatha Dé Danann , Ogma es reconocido como el inventor de Ogham, el primer sistema de escritura en Irlanda. Dado el epíteto del ‘Señor del Conocimiento’, Ogma también fue retratado como un guerrero capaz que fue a matar al rey Fomorian Indech y reclamó una espada mágica que podría mostrar sus actos heroicos. En otra versión, muere junto con su enemigo Indech en combate individual.

cu chulainn dios celta

Dioses de la mitología celta | CU CHULAINN, el guerrero supremo

Cú Chulainn fue ante todo un guerrero. Desde temprana edad, entrenó en Irlanda y Escocia para convertirse en una poderosa máquina de matar. Su habilidad era inigualable, y era más que capaz de enfrentarse a muchos enemigos a la vez. Tal era su fuerza y capacidad atlética que fue capaz de metabolizar una poción para dormir en solo una hora, esto a pesar de ser lo suficientemente potente como para hacer que un hombre común duerma durante todo un día.

En la batalla, el activo más importante de Cú Chulainn era su ríastrad, o ira guerrera. Cú Chulainn a menudo se volvía loco en el fragor de la batalla, convirtiéndose en una fuerza imparable que mataría a amigos y enemigos por igual. Los que lo rodeaban tuvieron que recurrir a grandes esfuerzos para calmarlo.

Cú Chulainn entró en batalla en un carro conducido por su criado Láeg y los caballos Liath Macha y Dub Sainglend. Ambos caballos eran leales y fuertes, y Liath incluso fue descrito como el Rey de los Caballos. En la batalla, Cú Chulainn empuñó a Gáe Bulg, una lanza de dolor mortal creada a partir de los huesos de un monstruo marino. Una vez dentro de una herida, la punta de la lanza liberaría treinta púas más pequeñas en su víctima.

La fuerza de Cú Chulainn

Cú Chulainn estaba atado por dos geas separadas, tabúes mágicos que le otorgaban una gran fuerza, siempre que no rompiera sus reglas. La primera de estas reglas era que Cú Chulainn debía tomar y comer cualquier alimento que le ofreciera una mujer; el segundo fue que no podía comer carne de perro de ninguna forma. Estas geas finalmente conducirían a su desaparición, cuando se vio obligado a hacer una elección imposible entre los dos.

Si bien las fuentes sobre mitología celta coinciden en que Cú Chulainn era increíblemente hermoso, sus descripciones de él a menudo variaban. Se decía que su cabello era rojo, rubio, una mezcla de los dos, o incluso negro. Aún otras fuentes sostuvieron que su cabello cambió de color dependiendo de si estaba enfurecido o no.

Como hijo (y una encarnación) de Lugh , Cú Chulainn compartió muchas características con su padre. Si bien tenía la fuerza y la habilidad de su padre con una lanza, Cú Chulainn murió antes de que pudiera seguir los pasos de su padre como gobernante.

Lugh el señor de todas las técnicas

Dioses de la mitología celta | LUGH, el señor de todas las técnicas

Aunque rara vez se menciona en las inscripciones, Lugos o Lugus (como se conoce en la Galia) o sus cognados Lugh Lámhfhada (Lugh of the Long Arm) en gaélico irlandés y Lleu Llaw Gyffes (Lleu de la mano hábil) en Gales, fue una deidad importante en la mitología celta. A menudo venerado como el resplandeciente dios del sol, Lugus o Lugh también fueron percibidos como un guerrero apuesto (y a menudo joven) responsable de matar a Balor, el jefe tuerto de los Formorii, los viejos adversarios de los Tuatha Dé Danann.

El acto heroico logrado por un tiro de honda preciso en los ojos de Balor anunció el ascenso de Tuatha Dé Danann como la tribu dominante de dioses en Irlanda (sobre los Formorii, que fueron retratados con características más oscuras). Curiosamente, a pesar de ser el campeón de los Tuath Dé, en el sentido narrativo, Lugh mismo descendió del Formorii de un solo ojo (o un miembro ), con Balor como su abuelo materno.

El dios experto en todas las artes

También conocido como Samildánach (experto en todas las artes), Lugh (o Lug ) también se asoció con tormentas eléctricas, cuervos e incluso linces. Y acorde con su estatus como uno de los dioses celtas preeminentes, a menudo fue retratado con su armadura, casco y lanza invencible Gae Assail. En la narrativa mítica, Lugh fue percibido como el padre divino de Cú Chulainn, el más famoso de los héroes irlandeses, cuyo carácter y hazañas tenían similitudes tanto con el griego Heracles (Hércules) como con el persa Rostam.

En cuanto a la historia, debido al rasgo cultural romano de interpretatio Romana, Lugus posiblemente fue percibido como el equivalente galo del dios romano Mercurio , y como tal, el antiguo asentamiento de Lugdunum (Lyon moderno) tuvo su topónimo derivado del dios celta – que significa “fuerte de Lugus”. Curiosamente, el mismo término ‘duende’ también se deriva posiblemente de Luchorpain o ‘little stopping Lugh’, un término general utilizado para el hada en gaélico.

También te puede interesar…

Contenido Web:
El acceso a los contenidos de las secciones de nuestra Web, se hará de acuerdo a la política que establezca la entidad. Asimismo, Tutiendacelta podrá modificar, en cualquier momento y sin previo aviso, la información contenida en el sitio Web, por lo que la entidad no se responsabiliza de que esa información esté actualizada.
Tanto el acceso a esta Web como el uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo es de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza.
Mitología irlandesa | Mitologia gaélica | Mitología céltica | Cultura irlandesa | Cultura nórdica | Dioses antiguos | Dioses celtas | Dios celta | Diosas celtas | Creencias celtas | Tradición celta | Conquista romana | Influencia romana | Influencia cristiana | Conversión al cristianismo | Druidas celtas | Druida celta | Hechiceros celtas | Hechicero celta | Sacrificios celtas | Sacrificios humanos | Sacrificios animales | Ritual celta | Antiguos celtas | Héroes de la mitología celta | Pueblos antiguos de Europa | Tribus celtas | Tribus célticas | Tribus nórdicas | Pueblos guerreros | Pueblos bárbaros | La Galia | Estilo de vida celta | Druidismo | Enemigos de los romanos | Tiempos antiguos | Tiempos ancestrales | Influencia celta | Religión druida | Religión celta | Cultura politeista | Cultura celta irlanda | Historia de los druidas | Cuerpo mente y espiritu | Sociedad gaélica | Sociedad celta | Ciclo mitológico | Ciclo del Ulster | Ciclo feniano | Ciclo histórico | Historia irlandesa | Historia de Irlanda | Leyendas antiguas | Leyendas legendarias | Mitos y leyendas | Leyendas populares | Leyendas mitologicas | Criaturas mitologicas | Mitología celta criaturas | Nobleza celta | Origen celta | Origen de los celtas

(Votos: 3 Promedio: 5)